Persianas alicantinas: características y usos principales

Persianas alicantinas: características y usos principales

Las persianas alicantinas siguen siendo una de las mejores alternativas para regular la luz natural en tu hogar. A continuación, te comentamos todo lo que necesitas saber ellas.

¿Qué es una persiana alicantina?

Un tipo de persiana formada por lamas unidas por un gancho de alambre galvanizado. Incluyen una cuerda que permite que se enrollen sobre sí mismas.

Su diseño es tan clásico como funcional. Su origen se sitúa en Sax, una población alicantina en la que las crearon para reducir la temperatura en el interior de las casas y evitar el paso de las moscas. Tras el esparto llegaron las lamas que siguen usándose en la actualidad.

¿Cuántos tipos de persianas alicantinas existen?

Básicamente son dos. Las persianas alicantinas de madera de pino pueden adquirirse con un acabado natural o pintadas en el color que prefieras. Ten en cuenta que esta variedad te exige que la lijes y la barnices cada tres años para que mantengan su aspecto original.

Las persianas alicantinas de PVC ofrecen una enorme resistencia tanto al uso continuado como a los agentes externos. No necesitan mantenimiento y será suficiente con que las limpies con un trapo húmedo y que las seques bien. Se adaptan muy bien a climas húmedos, algo poco recomendable para las de madera, y ofrecen una interesante funcionalidad.

¿Dónde puedes instalar una persiana alicantina?

En cualquier lugar en el que quieras mantener la temperatura de forma natural. Entre otras opciones, te proponemos las siguientes:

  • En la terraza. No desentonarán con el resto del edificio de apartamentos y tampoco con la fachada de tu casa. La variedad de diseños juega a tu favor.
  • En una pérgola. Son el complemento perfecto para este tipo de instalaciones, ya que les aporta una pincelada clásica que denota tu gusto por la elegancia.
  • En las ventanas. Al encargarlas a medida, siempre vas a conseguir un modelo perfecto. Son una alternativa ideal para diseños arquitectónicos clásicos y también para los más modernos.
  • En las puertas. Las cortinas alicantinas se adaptan al marco de la puerta a la perfección, permiten el paso del aire y son regulables en altura. Nacieron en el siglo XIX en Alicante para garantizar la privacidad de las personas.
  • En vallas. Basta con que uses algún tipo de elemento que las fije a la valla correspondiente. Son recomendables en las rejas que delimitan terrazas o el perímetro de tu casa. Las puedes instalar tú mismo decidiendo así cómo proteger tu propiedad de miradas indiscretas.

¿Cuáles son las ventajas de las persianas alicantinas?

Son múltiples, lo que ha provocado que nunca pasen de moda y que sigan siendo un recurso infalible para lograr que tu hogar sea más confortable. Te las contamos en los siguientes apartados.

Su diseño

Es tan simple como adecuado para cualquier espacio. No vamos a negar que tienen una pincelada clásica que va a aportarle a tu casa una interesante dosis de elegancia. De ti depende apostar por su usabilidad y por su adaptabilidad.

La ventilación de tu hogar

A través de las lamas de una persiana alicantina pasa el aire con normalidad. Su uso te permite bajar la temperatura en torno a unos dos grados, sin tener que utilizar un ventilador o el aire acondicionado. La ventilación natural es tan sostenible como necesaria durante los meses más calurosos del año.

Elegir la cantidad de luz que prefieras

De ti depende subir o bajar la persiana alicantina de tu elección a la altura necesaria para la actividad que quieras llevar a cabo. No olvides que incluso bajándola totalmente siempre contarás con poco de luz en la estancia correspondiente.

Su equilibrio entre precio y calidad

En comparación con otras opciones similares, esta es de las más económicas. Si miramos su resistencia y su nulo mantenimiento, en el caso de las persianas alicantinas fabricadas en PVC, la rentabilidad es total.

Olvídate de tener que cambiar la cinta, abrir el depósito superior y reparaciones similares. Su desgaste es mínimo y su eficacia es absoluta durante varios años.

Su sencilla instalación y su eficaz mantenimiento

Basta con que midas el ancho y el largo del espacio donde vas a colocar la persiana alicantina de tu elección. Con dos hembrillas en la barra donde vayas a colgarla es suficiente para colgar tu persiana en segundos. Para limpiarlas las puedes descolgar y realizar el mantenimiento correspondiente. En caso de que algún gancho se rompa, lo puedes reemplazar con unos alicates en pocos minutos.

¿Te ha sorprendido la información anterior? Esperamos haberte aclarado todo lo relativo a las persianas alicantinas. A buen seguro, ahora tienes todo lo necesario para decidir si son la opción que necesitas o si se ajustan a tus necesidades o requisitos.

Valora la información dada y decide en consecuencia. De ti depende vivir en un hogar más fresco, mejor ventilado y, sobre todo, más sostenible.